La Reforma a la Salud compromete la sostenibilidad del sistema con más gasto público, centralización, politización y presión fiscal

18 de diciembre de 2024
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga

El Proyecto de Ley de Reforma a la Salud avanza en segundo debate en la Cámara de Representantes. Desde el Instituto de Ciencia Política, hemos llevado a cabo un seguimiento detallado a las propuestas del Gobierno nacional, evaluándolas bajo los criterios del IALE (Indicador de Afinidad con la Libertad Económica). 

El análisis arrojó una calificación global de 17%, evidenciando una muy baja afinidad con la libertad económica y advirtiendo amenazas significativas para el desarrollo de capacidades del sistema de salud. En particular limitaciones   por exceso de centralización de la planificación y el flujo de recursos financieros, restricciones al desarrollo de nuevos actores en el mercado y barreras a la entrada de la iniciativa privada.

Principales alertas del IALE
 

1. Incremento en el gasto público

La centralización de recursos y reemplazo de funciones del sector privado al estatal incrementa significativamente el gasto público y la planificación central. El mayor protagonismo del ADRES (Artículo 10), así como la creación del Consejo Nacional de Salud (Artículo 6) y el Fondo Único Público de Salud (Artículo 13) aumenta la estructura administrativa, reduciendo la participación privada y generando nuevas responsabilidades estatales. 

**La sostenibilidad del sistema de salud está en riesgo, el sistema iniciaría en 2025, según la ANIF y AFIDRO, con un déficit de $19,7 billones, excedentes que no se ha conseguido satisfactoriamente en las últimas iniciativas tributarias. Además, el Proyecto de Ley no cuenta con aval fiscal lo que indica sobredimensionamiento de capacidades financieras.

2. Aumento de la presión fiscal

La reforma redirecciona financiación del contribuyente para el sistema de salud, que incluye la destinación específica del impuesto a productos ultraprocesados y azucarados (Artículo 11). Sin embargo, estos recursos serán insuficientes para cubrir las necesidades del sistema, lo que generará una presión fiscal que los ciudadanos deberán asumir mediante nuevos impuestos, afectando su ingreso disponible.

3. Centralización y desincentivo a la inversión

La transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida (Artículos 30 y 57) y la concentración de recursos y funciones en la ADRES (Artículo 9) limitan la autonomía privada, generan incertidumbre jurídica y desincentivan la inversión en el sector salud.

Saud
Resumen de artículos críticos del Proyecto de Reforma a la Salud
 
  • Centralización de funciones: artículos 9, 13 y 57, que eliminan autonomía privada y concentran responsabilidades en el Estado.
  • Restricciones al sector privado: artículos 2, 19 y 58, que limitan la competencia y desplazan iniciativas privadas.
  • Politización y barreras regulatorias: artículos 6, 54 y 62, que introducen riesgos de politización y crean barreras de entrada al mercado farmacéutico.
  • Impacto en el equilibrio del sistema: artículos 1 y 3, con énfasis excesivo en atención primaria que compromete niveles más avanzados.

En conjunto, estas medidas afectan la sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud, aumentan el gasto público y restringen la participación privada.

Desde el ICP, hacemos un llamado a revisar este proyecto con un debate técnico, que equilibre las responsabilidades del Estado con el fortalecimiento de la iniciativa privada y la competencia. Solo así se garantizará la sostenibilidad fiscal, el respeto por la autonomía individual y la libertad empresarial.

Audiencia Pública