El Senado de España se pronuncia por la situación del Canal 1 y los riesgos a la libertad de prensa en Colombia
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2025
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
- Las comunicaciones del Instituto de Ciencia Política (ICP) y las denuncias públicas de organizaciones de la sociedad civil llevaron a que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos abordara la situación del Canal 1 en Colombia.
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), así como otras organizaciones de la sociedad civil como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, ha denunciado la situación del Canal 1 en Colombia y los riesgos que estas actuaciones representan para la libertad de prensa.
A partir de estas denuncias, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español tramitó una moción en la que expresa su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Colombia.
Actuaciones documentadas y comunicaciones formales
Desde finales de 2024, el ICP ha venido documentando, denunciando públicamente y poniendo en conocimiento de actores nacionales e internacionales una serie de actuaciones del Gobierno colombiano relacionadas con Canal 1. Entre ellas se encuentran inspecciones reiteradas por parte de distintas entidades del Estado, anuncios de licitación anticipada pese a que la concesión vigente se extiende hasta 2037 y declaraciones oficiales que cuestionan la continuidad del medio.
En este contexto, el Instituto remitió comunicaciones formales al senador Íñigo Fernández García, impulsor de la iniciativa, y al senador Juan José Matarí Sáez, actual presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, solicitando que el caso fuera tratado en dicha instancia parlamentaria y aportando información detallada sobre los hechos.
El pronunciamiento del Senado de España
Como resultado de estas actuaciones, el Grupo Parlamentario Popular del Senado de España presentó una moción que fue expuesta por el senador Vicente Azpitarte y debatida en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. En ella, la Comisión expresa su preocupación ante una estrategia orientada a afectar la independencia de los medios de comunicación, en particular por los riesgos derivados de actuaciones que podrían interferir en acuerdos de colaboración entre medios informativos en Colombia.
La moción insta al Gobierno de España a transmitir a las autoridades de la República de Colombia su compromiso con la independencia de los medios de comunicación informativos, y advierte que este tipo de actuaciones constituyen una amenaza para el normal funcionamiento de la libertad de prensa.
La situación de Canal 1 ha sido objeto de atención por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, que han denunciado los riesgos que estas actuaciones representan para el ejercicio del periodismo en Colombia, reforzando la relevancia del pronunciamiento emitido por el Senado de España.
Desde el Instituto de Ciencia Política reiteramos que la defensa de la libertad de expresión, de prensa y del pluralismo informativo es un principio esencial de la democracia, y continuaremos dando seguimiento a esta situación a través de los canales institucionales correspondientes.