Comunicado de la Mesa de Firmantes para la Conferencia de Derechos Humanos

Bogotá D.C., 7 de junio de 2011

Mesa de Firmantes para la Conferencia Nacional de Derechos Humanos rechaza actos de violencia en Colombia

La Conferencia pretende construir una agenda común en materia de DDHH y DIH y la creación una Oficina o Comisión permanente de Derechos Humanos en el país.

La Mesa de Firmantes de la “Declaración conjunta hacia una Política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, que convoca principalmente a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos a realizarse en diciembre de 2012, está encabezada por el Vicepresidente Angelino Garzón, organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional y Estado colombiano.

En una de sus reuniones periódicas con el fin de organizar los detalles de la Conferencia, los firmantes de la Declaración rechazaron los recientes hechos de violencia en Colombia en los que al menos cuatro policías murieron y 14 resultaron heridos. Igualmente, condenaron de manera enfática las amenazas contra diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos defensores y defensoras de Derechos Humanos y candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales.
"Los integrantes de la Mesa de Firmantes levantan con más fuerza la voz en contra de estos hechos de violencia que terminan afectando a todo el tejido social colombiano, empezando por los defensores de los Derechos Humanos, sectores sindicales y a la sociedad civil en general", aseguraron.

La Mesa de Firmantes está conformada por el Vicepresidente Angelino Garzón, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz; el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; el Presidente del G24 y Embajador del Reino Unido, Jhon Dew; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Consuelo González de Perdomo; Monseñor Héctor Fabio Henao, Representante del Consenso de Cartagena de la Sociedad Civil; Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarria Olózaga; Mario Gómez, director de la Fundación Antonio Restrepo Barco; Marcelo Álvarez, Representante del Secretario General de la OEA Colombia; Augusto Ramírez Ocampo, director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; Temenuska Bolívar, directora Ejecutiva Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER); Christian Salazar Volkmann, Representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Julio Roberto Gómez Esguerra, Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT); Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luis Alejandro Jiménez Castellanos, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC); Naimen Martínez Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal; Mauricio Cadavid Restrepo, Presidente de la Confederación Colombiana de ONGs; Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios; Olga Lucía Gómez Cardona, Directora Fundación País Libre; Pedro Pablo Parodi Pinedo, Representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Colombia; Luis Fernando Londoño Capurro, Presidente de Asocaña; José Manuel Gómez, representante legal Asobancaria; Martha Elena Pinto de de Hart, Presidenta Camacol; Jaime Sorzano Serrano, Presidente Colfecar; Julián Domínguez Rivera, Presidente Confecamaras; Mauricio Ramírez Malaver, Presidente Ejecutico Acopi; Luis Miguel Morantes Alfonso, Presidente CTC; Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la Andi; Antonio José Madariaga Reales, de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; Roberto Junguito, Presidente Fasecolda; el Padre Leonel Narváez Gómez, Presidente Fundación para la Reconciliación, Luis Emil Sanabria Durán, Presidente Nacional Colegiado Redepaz y Jaime Zuluaga Nieto, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de conformidad con sus procedimientos internos, anunció que se abstiene de firmar este comunicado.

No tenemos eventos próximos.

Siguenos:
Created with Visual Composer
Ir a la barra de herramientas