El Código de Policía: Hacia una nueva regulación para la convivencia ciudadana
La reforma al Código de Policía (por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia), es una iniciativa legislativa que busca dictar normas en materia de convivencia ciudadana. Con su aprobación en el Congreso de la República, se reformaría la normatividad que rige al país en esta materia desde hace 45 años.
Como antecedente, es necesario señalar que el 29 de septiembre de 2014 el ministro de Defensa, acompañado de congresistas de todos los partidos, radicó el Proyecto de Ley 99 de 2014 de Senado, el cual busca dictar nuevas disposiciones en materia de convivencia ciudadana.
La norma vigente en la actualidad, que pretende ser modificada, fue aprobada bajo el mandato de la Constitución de 1886. Su expedición se dio en 1970, razón por la cual contiene medidas y contravenciones que pueden catalogarse como anacrónicas. Incluso, tras la promulgación de la Constitución a inicios de los años noventa, la reglamentación relacionada con los temas de convivencia y seguridad ciudadana se mantuvo inmodificada.
El actual proyecto de Ley privilegia una aproximación preventiva y pretende promover el cumplimiento de las obligaciones y deberes de los ciudadanos. Así mismo, pretende actualizar la función de la Policía, en concordancia con los diferentes tipos de sanción, como la imposición de multas pecuniarias y otro tipo de procedimientos, como el ingreso a domicilios sin previa orden judicial.
Por otro lado, la iniciativa legislativa considera la importancia de consolidar estrategias de convivencia y prevención como paso previo a las medidas represivas coercitivas. De igual manera, plantea la necesidad de no abocar en esta norma medidas que son parte de la órbita del derecho penal y la política criminal, teniendo en cuenta que difieren las afectaciones de los derechos y bienes jurídicos.
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Fundación Konrad Adenauer se han propuesto promover el debate y la reflexión en torno a este tema, que guarda un impacto directo sobre la gobernabilidad y los derechos de los ciudadanos. A través de la realización de esta Mesa de Expertos, se revisarán las implicaciones de la propuesta legislativa en un escenario en el que el modelo de seguridad ciudadana trasciende los parámetros establecidos por el contexto del conflicto armado. Así mismo, se busca analizar de manera detallada la relevancia y contenido de la propuesta, para evaluar el impacto de su futura implementación.
Se plantea desarrollar la discusión en torno a los siguientes interrogantes:
- ¿Cómo se garantiza en la nueva norma el componente preventivo de formación ciudadana para el cumplimiento de la ley?
- ¿El nuevo código de Policía contiene la normatividad suficiente y adecuada para fortalecer la convivencia ciudadana?
- ¿El contenido del nuevo Código de Policía es más restrictivo para las libertades ciudadanas o privilegia la regulación de las conductas que alteran la convivencia social?
Las anteriores preguntas no son taxativas, sólo buscan guiar el desarrollo de la mesa de expertos.
El debate se regirá por la regla Chatham House, según la cual los participantes podrán invocar los principios de reserva, no identificación y no atribución (para más información acerca del alcance de esta regla consultar www.chathamhouse.org/about/chathamhouse-rule).
Próximos eventos
No tenemos eventos próximos.