Fuerza Pública para un país en cambio

 

Durante los últimos 15 años, Colombia ha experimentado una importante transformación en materia de seguridad. Una mayor presencia territorial, sumada al fortalecimiento institucional y a un cambio en la dinámica de la confrontación armada entre el Estado y los grupos armados ilegales, en un sentido favorable al Estado, abrieron una ventana de oportunidad para las conversaciones que actualmente se adelantan en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc con miras a la terminación del conflicto. Sin embargo, persisten aún viejos desafíos -ligados, por ejemplo, a la débil gobernanza en los territorios- a los que se suman nuevas formas de crimen organizado que amenazan los avances alcanzados en los primeros años de este siglo. La eventual firma de un acuerdo que dé por terminado el conflicto con la guerrilla de las FARC traerá consigo sus propios retos, siendo uno de los principales el de evitar una intensificación de la violencia por parte de actores que se disputan el control de los territorios en los que se despliegan las economías criminales en sus diferentes manifestaciones.

En este contexto, la Fuerza Pública deberá adaptarse al cambiante escenario de la seguridad interna, a las preocupaciones emergentes en materia de defensa nacional y a la búsqueda de nuevos espacios para la proyección de las capacidades desarrolladas en el plano internacional. Este proceso plantea preguntas misionales, de diseño y articulación institucional, de administración y gestión, y de búsqueda de experiencias exitosas que puedan inspirar la construcción de un modelo propio, acorde con las necesidades y recursos del país.

Con el ánimo de contribuir al análisis y al desarrollo de propuestas orientadas en ese sentido, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia han sumado esfuerzos para convocar a reconocidos expertos nacionales e internacionales al Seminario Internacional: Una Fuerza Pública para un país en cambio.

Objetivos

  • Caracterizar el escenario de seguridad interna en el país como resultado de la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las FARC, teniendo en cuenta el surgimiento potencial de nuevas amenazas.
  • Identificar opciones de arquitectura institucional para optimizar las capacidades de la Fuerza Pública en un escenario de transformación de las condiciones de seguridad y defensa en Colombia.
  • Recoger lecciones pertinentes para Colombia a partir de experiencias de otros países en materia de ajuste institucional de la Fuerza Pública.
  • Analizar la contribución que Colombia puede realizar, por la vía de la cooperación, al fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad y defensa en otros países, a partir de su propia experiencia.

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos:
Created with Visual Composer
Ir a la barra de herramientas