Revista Ciencia Política – Edición 12
INDICE DE LA EDICIÓN
Contenido
A manera de Presentación…
¿Qué debe hacer América Latina para salir de la pobreza?
Si pudieran garantizarse cambios sociales y económicos correctos, América Latina podría dejar de ser pobre en el año 2000. ¿Qué debe hacerse? a este interrogante responde el ensayista, basado en los presupuestos materiales, pero sobre todo en los humanos, que poseen todas las naciones, y que constituye la fuente generadora de su riqueza. Buscar un nuevo sistema de economía política, que asegure y promueva la creatividad económica, la libertad política y la expresión libre y civil, debe ser en adelante, en opinión del autor, la tarea fundamental de los pueblos latinoamericanos.
La ayuda a los contras: un proceso ambivalente
Como episodio de la competencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el conflicto de Nicaragua ha servido para ilustrar un problema recurrente del gobierno norteamericano: la dificultad de que el Congreso y la Administración lleguen a un acuerdo coherente en materia de política exterior. Desde la debacle de Vietnam, las vacilaciones en la política de ultramar se han intensificado. Las audiencias sobre el caso Irán-Contras del año pasado se concentraron en la prohibición del Congreso para prestar ayuda militar a los contras a través de las agencias de inteligencia norteamericana, vigente entre septiembre de 1984 y diciembre de 1985. Lo que debería haberse analizado, en opinión de Henry Kissinger, era “el equilibrio entre la rama ejecutiva y el Congreso”, así como la ambivalencia característica en todo el proceso de ayuda a los contras por parte de ambas ramas.
Una panorámica del renacimiento de los liberalismos.
Ante la abundante teoría liberal producida en las últimas décadas del presente siglo, lo que ha provocado un poderoso renacimiento del liberalismo, el autor recomienda no matricularse en una escuela específica, y volver de nuevo a críticos como Aron, Bobbio o Samuel Brittan, quienes, a pesar de sus análisis dispersos y fragmentarios, mantienen en la actualidad una lucidez constante.
El malestar de la izquierda
La izquierda europea esta filosóficamente desorientada. La crisis del marxismo la ha privado de su propia visión de la economía y corre el peligro de perder su antigua ventaja sobre la organización de los sindicatos y partidos de trabajadores cualificados. Sólo la realización de un imperativo, como es el desarrollo de un nuevo internacionalismo, evitaría su descomposición total. La izquierda precisa de un concepto, tan autocrítico como manejable, del Estado. Para ello, al parecer del autor de este extraordinario ensayo, debe pronunciarse a favor de la soberanía del consumidor, por la libertad de decisión en las inversiones, en pro de la libertad de disposición de la riqueza monetaria y abogar por una economía de mercado dirigida por el timón de la política económica.
El Estado pecador: entre la acción y la omisión
El intervencionismo hizo que el Estado perdiera el sentido de sus misiones esenciales. Por ello, como lo demuestra la experiencia histórica contemporánea, comete excesos y tiene carencias que le impiden contribuir adecuadamente al desarrollo de la sociedad. ¿Más o menos Estado? A este interrogante responde el autor de este ensayo sobre la base de que el Estado debe circunscribirse al cumplimiento de responsabilidades muy concretas.
Estados Unidos: la política exterior en la encrucijada.
Casi todos los autores y expertos en política internacional coinciden en que lo Estados Unidos deberán dar un giro completo en el manejo de las relaciones exteriores. Las circunstancias actuales, al parecer de la mayoría, son muy distintas a las del pasado. George McGovern, en vísperas de celebrarse la elección presidencial norteamericana, analiza las nuevas realidades que ofrece el panorama universal, y que, por su magnitud, obligan a los Estados Unidos a buscar estrategias diferentes si quieren preservar su liderazgo internacional.
La fortaleza de la democracia en Colombia
El marco democrático colombiano, con reconocida tradición dentro de América Latina y el mundo, tiene, en opinión del autor, suficiente fortaleza para resistir los embates de la subversión y las doctrinas revolucionarias. La naturaleza del hombre colombiano, inclinada hacia la defensa de instituciones como el derecho de propiedad, es contraria a toda concepción totalitaria. No cuenta la guerrilla, a demás, con ninguna posibilidad de éxito – afirma el ensayista – por que tampoco existen las condiciones socioeconómicas para un triunfo de la revolución comunista.
Negociar para vencer
En la siguiente entrevista, Yasser Arafat, Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, recapitula las relaciones que actualmente mantiene su organización con los estados de Medio Oriente que, directa o indirectamente, desempeñan un papel clave en el asunto palestino-israelí, es decir Irán, Líbano, Siria, Egipto y Jordania. El jefe de la OLP reitera su deseo de llegar a fundar una confederación jordano-palestina y traza las líneas generales de lo que tendría que ser la conferencia internacional que podría reestablecer la paz en la región.
La urgencia de privatizar en Hispanoamérica
La inmensa mayoría de las empresas estatales Hispanoamérica funciona mal, pierde dinero, constituye un derroche en burocracia ineficiente y solo parece producir la quiebra del propio Estado. Resultado de una teoría económica cada vez más reevaluada, la nacionalización empieza a ser sustituida en el mundo entero por la privatización, sistemas cuyos enormes beneficios nadie puede contradecir y que, por lo mismo, según el autor, debe ser aplicado prontamente en nuestro continente, como la manera más acertada de hallar los caminos que conduzcan a la prosperidad. Porque es en el sector productivo de la economía donde se encuentra la formula del desarrollo.
¿Es posible que la China modernice su sistema político?
Son reconocidos y admirados los esfuerzos realizados por la alta dirigencia comunista de China tendientes a abrir espacio a las reformas políticas y la economía del mercado. Sin embargo, la burocracia privilegiada y reacia a los cambios también existe y es muy poderosa en China. ¿Hasta qué punto es posible que el proceso reformista no se detenga? Es lo que se trata de analizar en este estudio de David L. Prychitko.
Legitimidad del poder público
En el extracto que se pública, de un ensayo de mayor extensión titulado “legitimidad de los procesos electorales”, el autor analiza con gran brillantes y sentido didáctico los principios políticos, jurídicos y éticos en torno a la legitimidad del poder público democrático y los procesos electorales. Busca el autor la identificación de propósitos entre gobernantes y gobernados y una explicación de los compromisos que estas comprendidos en los equilibrios políticos y la paz social. El autor recomienda el cultivo de la ciencia política para que los diversos grupos dirigentes comprendan y defiendan mejor los principios y valores de la democracia pluralista.
Obstáculos constitucionales al desarme en los Estados Unidos
El futuro de las negociaciones frente al desarme con la Unión Soviética no parece tan clara. A parte del acuerdo político que ellas suponen en el seno del Congreso de los Estados Unidos existe un agudo debate en torno a la interpretación constitucional de tratados internacionales que podría poner en vigencia el Tratado de Misiles Antibalísticos concluido en 1972 entre las dos grandes potencias mundiales, así como el desarrollo de las fases ulteriores de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE).
Las condiciones políticas de la participación económica.
Los países que frenan sistemáticamente la participación política y tratan de controlar la participación social no tienen muchas probabilidades de alcanzar un desarrollo económico satisfactorio. En opinión del ensayista, parece necesario combinar políticas progresistas con predilecciones conservadoras, en el empeño de producir un cambio radical que busque y encuentre la forma de cambiar los derechos y privilegios sin destruir las perspectivas económicas. Sólo abra una trayectoria confiable de crecimiento - argumenta – y ella ocurrirá cuando los ciudadanos disfruten todos de derechos iguales.
Nueva plataforma política del Partido Comunista de la Unión Soviética –PCUS -
Las siguientes son las tesis políticas del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética -PCUS-, que fueron discutidas durante la XIX Conferencia Nacional del Partido Comunista, celebrada el pasado mes de julio en Moscú, y que constituyen la nueva plataforma política tendiente a la renovación de la vida socioeconómica en la Unión Soviética.
Acuerdo de los medios de comunicación frente al terrorismo (Colombia).
El siguiente texto es expedido por los medios de comunicación de Colombia, donde todos acuerdan la posición periodística frente a la divulgación de noticias producidas por los grupos terroristas, que han pretendido utilizar a los medios de información como instrumento de resonancia y publicidad para sus actos y mensajes políticos.
Carlos Rangel 1929 – 1988.
Nuestro amigo Carlos Rangel, quien acaba de morir, el 15 de enero de 1988, en Caracas, donde había nacido en 1929, poseía una rara cualidad, aunque simple: el interés por la verdad. Pero profundamente marcado por la obra de Raymond Aron, sabia como nosotros que tener un enorme cuidado por la verdad no es estar seguro de poseerla. Es sencillamente buscarla, lo más honesta posible.
El capitalismo liberal y la última Encíclica
La última vez que estuve con Michael Novak comentábamos lo que a nuestro juicio constituyen algunos desvíos dentro de la Iglesia. Me señalo que aquellos desvíos se ponen de manifiesto con mayor intensidad en algunos países latinos, principalmente por dos motivos.
La Rumania de Ceausescu o el infernal comunismo absoluto
Implantado en un terreno que sigue siendo hostil, el comunismo no ha podido echar raíces en Rumania. Por consiguiente, ha tenido y sigue teniendo que apoyarse en tutores: El Kremlin y el terrorismo de Estado en el interior del país. Al aferarse a un dogmatismo ciego, se ha producido una ruptura total entre el poder y la realidad: el comunismo absoluto ha instaurado la utopía absoluta y la ubicua dominación de Nicolatte Ceausescu.