Encarar el cambio y sus posibles riesgos: Tensiones frente a los principios de precaución y reducción del daño
Para contribuir al debate informado y a la toma de decisiones respecto a las medidas de regulación del tabaco y la nicotina, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, con el apoyo de Somos Innovación, ha elaborado este documento. En él, se hace una aproximación conceptual de la reducción de daños y la regulación inteligente como un enfoque para desarrollar una política efectiva para los productos de tabaco y nicotina sin combustión. Este enfoque va más allá del prohibicionismo y del principio de precaución, otorgando espacio a las libertades individuales y las responsabilidades individuales en la elección de la salud de los ciudadanos.
La regulación inteligente se presenta como un paradigma innovador en la formulación de políticas públicas, basado en datos, evidencia científica, y evaluación del impacto de políticas para la toma de decisiones.
Durante los últimos años, el consumo de tabaco ha sido una preocupación para los gobiernos, debido al aumento de enfermedades asociadas al cigarrillo.
A pesar de que se han adoptado medidas de tolerancia cero para erradicar el consumo de estos productos, éstas no han alcanzado los resultados esperados. Este desafío demuestra la necesidad de replantear las estrategias y adoptar enfoques más eficaces frente a las consecuencias asociadas al consumo de tabaco y nicotina.
El documento expone el contexto normativo y legislativo de las iniciativas que se han presentado en Colombia para regular el tabaco y la nicotina, compartiendo lecciones internacionales de países con regulaciones inteligentes exitosas. Finalmente, el ICP presenta una propuesta de marco normativo que se enfoca en la efectiva aplicación del principio de reducción de daños, a través del diseño de medidas proporcionales (con aspectos diferenciadores entre los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco tradicionales, como el cigarrillo) para buscar gestionar el riesgo y ofrecer alternativas a los consumidores que las requieran.