Hacia una Ley de tierras que libere el potencial del campo

En Colombia, las dinámicas socioeconómicas no se presentan de manera uniforme en la totalidad del territorio. A lo largo de los años, el crecimiento económico de los centros poblados y rurales no ha tenido el mismo ritmo que las cabeceras municipales y ciudades principales del país. 

La brecha existente entre el campo y la ciudad se origina desde los procesos de migración hacia los centros urbanos durante los últimos años y ha sido materia de políticas públicas con el fin de reducirla.

La pobreza en las zonas rurales es uno de los factores claves para entender las dinámicas socioeconómicas en estos territorios, pues de ella se desprenden otras problemáticas relacionadas con la educación, salud, vivienda y cobertura de servicios públicos, infraestructura, empleo, entre otros. A pesar de los esfuerzos para reducir la pobreza en el campo, las cifras demuestran que aún persisten una serie de problemas de fondo que deben ser atendidos con prioridad para avanzar en la construcción de paz, la movilidad social, la generación de condiciones de seguridad tanto física como jurídica, y de las condiciones para proteger la vida y la propiedad privada en el campo.