Homenaje a Francisco Mejía Vélez: gran promotor del desarrollo empresarial y educativo en Colombia

21 de agosto de 2023
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Foto: Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA

El viernes 18 de agosto de este año, falleció Francisco Mejía Vélez, uno de los fundadores del Instituto de Ciencia Política y del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA -. Mejía, al igual que nuestro principal fundador, Hernán Echavarría Olózaga, encaminó su visión de vida personal y laboral al firme propósito de contribuir al avance del país a través del desarrollo empresarial y educativo. 

En reconocimiento a su legado, desde el ICP exaltamos la labor que líderes como Francisco Mejía y Hernán Echavarría han dejado a lo largo de los años. Estos hombres marcaron una huella indeleble en la historia de Colombia, aportando significativamente a generaciones presentes y futuras, con un gran impacto en las personas que se han visto beneficiadas de sus esfuerzos por materializar el sueño de generar oportunidades para el sector productivo y el de educación. 

Francisco Mejía destacó por su pasión de fomentar la creación de empresas y promover la función empresarial. Este compromiso lo llevó a participar en escenarios de gran influencia, incluyendo la administración, la economía, la política y el desarrollo industrial. Su dedicación y visión hacia un mundo mejor siguen siendo una fuente de inspiración para empresarios, jóvenes y líderes que desean generar transformación en su entorno y ejercer un impacto relevante en la sociedad. 

En uno de sus últimos discursos, Mejía dejó ver su apasionamiento por su visión de consolidar una educación empresarial para el país. Durante su discurso el pasado 12 de marzo de este año, en medio del galardonamiento que le dio el CESA como administrador emérito, recordó con entusiasmo el objetivo que compartían empresarios y figuras como Hernán Echavarría Olózaga para consolidar proyectos como el del CESA o el del ICP: involucrar a más empresarios en la educación y la generación de conocimiento.

En su interlocución también resaltó aspectos cruciales para el desarrollo profesional y personal de una persona. Habló sobre el liderazgo, a partir del aprecio, el cariño, el respeto, y la confianza con quienes nos rodean, animó a tomar con pasión las responsabilidades y a actuar dentro de la ética y la moral. Ideas que de acuerdo con él, representan la verdadera labor del administrador y/o empresario. 

Desde el Instituto de Ciencia Política honramos la vida y legado de Francisco Mejía.  Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus amigos y familiares más cercanos. Sin lugar a dudas, como uno de los  fundadores de nuestra Institución, continuaremos promoviendo su filosofía de vida de trabajo dedicado a un mejor futuro para los colombianos. Seguiremos impulsando el desarrollo empresarial y educativo como motores de prosperidad y movilidad social.

Foto: Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA

Sobre Francisco Mejía Vélez

Nació el 27 de diciembre de 1928. Cursó sus estudios de economía en la Universidad de Antioquia, una vez finalizados, inició su trayectoria laboral en Corona, empresa multinacional colombiana dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía. Su liderazgo e interés por los negocios lo llevaron a establecer la fábrica de azulejos y porcelana en Madrid (Cundinamarca).

Su pasión no se limitó a los negocios, sino que también abarcó la educación. Fue cofundador de EAFIT e INCOLDA, instituciones educativas que se basaron en la formación de administradores y líderes empresariales. Creó la Facultad de Ciencias Económicas en el Gimnasio Moderno y el 29 de agosto de 1974 hizo parte de los 38 empresarios que firmaron el acta de constitución del CESA, fundación encabezada por nuestro principal fundador Hernán Echavarría Olózaga.