Impactos de la Reforma Laboral a la libertad económica según IALE

20 de febrero de 2024
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Previous
Next
Comunicado
  • El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, presenta IALE, la herramienta de control ciudadano al Congreso. Un indicador que mide la afinidad de proyectos de ley, leyes aprobadas y congresistas con la libertad económica.
  • El primer reporte de IALE alertó sobre los principales impactos de la reforma laboral a la libertad económica: rigideces y sobrerregulación para la contratación y el desarrollo de las relaciones laborales, con potenciales impactos negativos en la informalidad y el desempleo.
 

Bogotá D.C., martes 20 de febrero. El Indicador de Afinidad con la Libertad Económica (IALE) fue presentado por el Instituto de Ciencia Política en las instalaciones del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. El ICP presentó el primer reporte que mide la afinidad del proyecto de Reforma Laboral con la libertad económica y sus posibles impactos para el mercado laboral.

De acuerdo con los resultados de IALE, la reforma laboral tiene una afinidad baja con la libertad económica: 32%,  resultado que se debe a que la propuesta de reforma introduce regulaciones y restricciones que limitarían la libertad económica en aspectos críticos como: la intervención del Estado en el mercado laboral, la flexibilidad empresarial y la capacidad de los ciudadanos para participar libremente en la economía, lo que podría aumentar el desempleo y la informalidad. 

En el  primer reporte de IALE, el ICP identificó en la evaluación que la propuesta de reforma laboral incrementaría los costos de contratación en un 30%, aumentaría  los costos de indemnizaciones y trámites legales; presionaría al alza de los precios de bienes y servicios, y encarecería el crédito.

Además,  introduciría rigideces contractuales y exigencias para adaptarse a la descarbonización; propone intervenciones en el mercado laboral que reducirían la flexibilidad laboral y desfavorecería el empoderamiento y la participación ciudadana, interfiriendo en la libertad de asociación y de elección de los trabajadores.

De acuerdo con Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, esta iniciativa es un acto de compromiso con el control ciudadano y la transparencia legislativa. Es una herramienta que busca identificar si el desarrollo normativo en Colombia se alinea con el modelo económico y político de la libertad económica. “IALE surge como respuesta a los problemas que hemos identificado en relación con la pérdida de confianza al Congreso por parte de los ciudadanos y las preocupaciones frente a cómo las decisiones y acciones legislativas afectan la libertad económica de los colombianos”.

El Indicador con la Afinidad Económica (IALE)  mide la afinidad de proyectos de ley en curso, leyes aprobadas y congresistas, con la libertad económica, es una herramienta que permite identificar el potencial impacto de la legislación y realizar seguimiento de sus efectos tras su implementación.

Ofrece información sobre el desempeño de los congresistas, facilitando así el ejercicio de control ciudadano y proporcionando insumos esenciales para la toma de decisiones en procesos electorales legislativos.

Para conocer más sobre IALE, acceder a los informes y resultados puede ingresar a través del siguiente enlace: ICP (icpale.com)