Mediante decreto MinAgricultara excedería funciones y límites constitucionales

Desde el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózagaalertamos sobre proyecto de decreto de MinAgricultara que excedería funciones y límites constitucionales al tiempo que impondría cargas procesales a productores colombianos en procesos de extinción de dominio, poniendo en riesgo la propiedad privada de los colombianos.

Mediante este comunicado advertimos sobre:

  • Los riesgos de sobrepasar los límites constitucionales y legales. 
  • La figura de extinción de dominio, que es más gravosa que la expropiación, ya que, no hay  indemnización.

 

Y hacemos un llamado para que:

– Las organizaciones de la sociedad civil presenten antes del 24 de agosto comentarios al proyecto de decreto a través de proyectos.normativos@minagricultura.gov.co
–  El Congreso haga control político.
– La Corte Constitucional y el Consejo de Estado adopten las medidas correspondientes respecto al artículo 61 del PND y el decreto reglamentario en caso de expedirse.

En este escenario y después de tres meses de haber sido radicada la reforma. El proyecto fue discutido y aprobado en la Comisión Séptima del Senado, el pasado 14 de junio. Tras dos días de discusión y con 94 artículos aprobados, la Comisión Séptima del Senado, en cabeza de la presidenta Norma Hurtado, del Partido de la U, aprobó en su totalidad la ponencia en primer debate, con muy pocos cambios y a pesar de que varios congresistas expresaron su reparo sobre varios artículos, finalmente hubo consenso y terminó siendo aprobada.