Comunicado a la opinión pública sobre el Paro nacional convocado para el 21 de noviembre de 2019

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, como centro de pensamiento independiente, que defiende la democracia liberal y pluralista, el Estado de derecho y las libertades individuales y económicas, se permite expresar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Respetamos y defendemos los derechos fundamentales de todos los colombianos consagrados en la Constitución Política, por lo que hacemos un llamado a que el derecho a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente establecido el Artículo 37 Superior, sea ejercido sin hacer uso de la violencia y respetando los demás derechos fundamentales que son igualmente importantes y exigibles en el marco del Estado social de derecho.
  2. Invitamos a no instrumentalizar políticamente el derecho fundamental a la manifestación, equiparándolo con protestas de naturaleza violenta que instigan al vandalismo y a lesionar los derechos de otros ciudadanos. El espíritu del constituyente al consagrar el derecho a la manifestación, fue el de garantizar que todos los colombianos podamos expresar pacíficamente las diferencias.
  3. Respaldamos las acciones del gobierno nacional así como de la Fuerza Pública para hacer prevalecer el orden y las condiciones de seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales.
  4. Hacemos un llamado a los organizadores sociales y políticos de las manifestaciones a coordinar previamente con las autoridades y tomar todas las medidas para evitar actos violentos o vandálicos, que podrían pervertir la naturaleza de las reivindicaciones y motivaciones de los grupos que se manifiestan.
  5. Rechazamos y condenamos enfáticamente las invitaciones que se vienen realizando a través de redes sociales para atentar contra la infraestructura y los bienes públicos en varias ciudades del país durante las manifestaciones.
  6. Invitamos a la participación activa de la ciudadanía en los asuntos políticos y públicos, a partir de información verídica sustentada en datos y evidencia, sin que medien la manipulación y la desinformación.

Bogotá D.C 19 de noviembre 2019

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!