Propuestas centrales para una mejor Reforma Pensional

3 de abril de 2023
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Intervención
Carlos Augusto Chacón
Director ejecutivo Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
 
 
Sesión Plenaria del Senado. Martes 26 de marzo de 2024
 
 

Esta es la 4ta intervención en el Congreso en la que participamos para compartir las preocupaciones que hemos identificado en el Instituto de Ciencia Política en 2 mesas de expertos del Observatorio Legislativo, específicamente en lo que tiene que ver  con los problemas del proyecto de ley de Reforma Pensional respecto a la sostenibilidad, la cobertura y el acceso a las pensiones. 

Frente a los señalamientos de “indolencia y egoísmo social” por parte del Gobierno nacional hacia quienes cuestionamos sus reformas, queremos dejar en claro que, los pronunciamientos de sectores de la sociedad civil nacen de una genuina preocupación por el futuro del país y el bienestar de los colombianos. No somos indiferentes ante la situación de vulnerabilidad de los 2.8 millones de adultos mayores de nuestro país que requieren atención. Por el contrario, ellos nos motivan profundamente a buscar soluciones que eviten que las futuras generaciones enfrenten el mismo destino.

Rechazamos las soluciones conformistas y cortoplacistas que prometen alivios temporales pero heredan deudas a futuras generaciones. Nuestro objetivo es asegurar un sistema pensional que resuelva las necesidades de estos adultos mayores, pero que a su vez  evite que esta cifra se triplique en el largo plazo. 

Con la población colombiana envejeciendo y un sistema pensional insostenible, entre otras cosas, por la estructura del sistema, que se ve afectado por el descenso de la natalidad, -11,0% en el último año según el DANE, se hace evidente la necesidad de una Reforma Pensional.

Sin embargo, aunque estamos de acuerdo en el diagnóstico, no coincidimos en el enfoque de la reforma porque no resuelve los problemas estructurales.  Garantizar las condiciones básicas para la población mayor, no requiere una Constituyente, si no de un trámite legislativo que atienda a criterios técnicos, para construir una propuesta que tenga en cuenta a todos los actores y los efectos de largo plazo. 

Reconocemos que el sistema pensional actual carece de sostenibilidad, cobertura y acceso. Es un sistema inequitativo que hace que la mayoría de los aportes de los cotizantes se usen para subsidiar las pensiones más altas del país. 

En la tarea de analizar la propuesta de Gobierno para solucionar estos errores actuales hemos identificado que la iniciativa gubernamental desincentiva el ahorro y el esfuerzo individual, poniendo en riesgo el futuro bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica del país.

Sobre la sostenibilidad financiera: de acuerdo con la Contraloría el 19% del Presupuesto General de la Nación se destina anualmente para cubrir el déficit de Colpensiones, con la proyección de que, de aprobarse la actual Reforma Pensional, el pasivo podría alcanzar el 146,8% del PIB para el año 2100. 

Definir un umbral para unificar el sistema es una solución conformista que aumenta la carga fiscal del erario público y no soluciona los problemas de cobertura.

Además, Colpensiones enfrenta el desafío de incrementar su capacidad técnica y administrativa para gestionar las cotizaciones de los 18 millones de cotizantes de las AFP que recibiría, lo cual requeriría un aumento del 30% en su talento humano. Esto se traduce en un esfuerzo fiscal, que tendrían que financiar los colombianos, principalmente la clase media, a través de más impuestos.

 

Ante este escenario desde el ICP recomendamos:

1. Reformar el Pilar Contributivo: establecer un sistema unificado de capitalización individual administrado tanto por entidades públicas como privadas, en el que Colpensiones sea una AFP pública con las mismas reglas de juego que los fondos privados, enfocados en la inversión y administración eficiente más no en la politización y el clientelismo. Permitiendo además que el mercado se abra a más fondos privados.

2. Revisar el régimen especial y de exceptuados: implementar topes a las pensiones altas para evitar excesos. La Reforma Pensional no los excluye, ni los limita, y estos regímenes se llevan una asignación del 39,3% del Presupuesto General de la Nación.

3. Eliminar las barreras a la formalidad laboral: flexibilizando las condiciones de contratación, en lugar de aumentarlas como haría la Reforma Laboral. La informalidad sigue siendo una barrera para acceder a las pensiones. La legislación debe permitir que conductores de Uber, vendedores informales, freelance, millennials independientes y campesinos que trabajan por días tengan la oportunidad de aportar a su medida, sin depender de terceros o del Estado. 

 

Sobre la cobertura del sistema: de acuerdo con la Contraloría la propuesta de Reforma Pensional no amplía el número de afiliados en las regiones, en 13 de los 32 departamentos los porcentajes de pensionados son inferiores a 10%.

 

Por lo cual proponemos: 

1. Facilitar la cotización por días y semanas: de nuevo, promoviendo políticas de formalidad. Pero también innovando en el diseño de soluciones disruptivas que permitan el acceso, a través de medios digitales, aplicaciones y/o canales de bancarización para la cotización al sistema.

2. Quitar de la propuesta de Reforma el Pilar Semicontributivo por constituir un incentivo perverso para que las personas no coticen ni ahorren y busquen ser parte del pilar solidario: este esquema de renta vitalicia que afectaría principalmente a los colombianos que hoy se encuentran en la informalidad. Son personas que pierden beneficios, son quienes no alcanzan a pensionarse pero tampoco entran en el grupo de condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Con esta Reforma no contarían con las garantías suficientes para una renta vitalicia digna o una devolución de saldos acorde a su inversión.

3. Incentivar el ahorro: a través del fomento de la educación financiera para promover una cultura de previsión y responsabilidad permitiendo que los ciudadanos decidan sobre su futuro financiero, cómo administrarlo y en qué. Así mismo, ofrecer incentivos fiscales y programas de ahorro que permitan rendimientos para asegurar mayores ingresos en la vejez.

 

Una propuesta de Reforma Pensional debe garantizar la dignidad y el bienestar de nuestros adultos mayores y de las generaciones futuras, alejándonos de medidas cortoplacistas. Debe ser un sistema que valore y recompense la contribución de nuestros trabajadores, que incentive el ahorro y enfrente las barreras de la informalidad para solucionar los problemas de raíz: la sostenibilidad, la cobertura y el acceso.

¡La propuesta pensional debe enfocarse en más libertad de elección, más ahorro y más libre competencia y no en la estatización del sistema de pensiones!

Audiencia Pública