Reporte IALE #2: Reforma a la Salud

Nueve de los catorce senadores de la Comisión Séptima del Senado votaron para archivar el proyecto de ley de reforma a la salud. Sin embargo, aunque su trámite finalizó en el legislativo, se teme que el Gobierno vía administrativa busque imponer los cambios en el sistema que proponía con esta reforma.

Usando el Indicador de Afinidad con la Libertad Económica (IALE) elaborado por el ICP, identificamos que la reforma a la salud tiene una afinidad baja (26%) con la libertad económica porque: 

  • Incrementa la intervención estatal al fomentar el gasto público y el aumento de empresas bajo control gubernamental, por ejemplo, la intervención administrativa forzosa a Sanitas EPS.
  • Reduce la competencia en el sector salud, amenazando la estabilidad económica del sector, menoscabando la calidad de los servicios y la accesibilidad de la atención médica.
 
  • Aumenta los riesgos de corrupción y cooptación política en la gestión del sistema de salud, exacerbados por la influencia política en los niveles territoriales.
 
  • Introduce regulaciones estatalesa través de la fijación de precios y cuotas, que podrían restringir la libertad económica tanto de los pacientes como de los profesionales médicos, así como de los proveedores de servicios de salud en general.
 
  • Limita la posibilidad de innovar en el sector, así como de los servicios esenciales y restringe la libertad de elección de usuarios y pacientes al implementar controles de precio y suprimir la competencia. 
 
  • No se centra en el usuario: se enfoca en la oferta y asignación basada en la ubicación geográfica, lo que limita la libertad de elección del paciente y dificulta la movilidad y seguimiento de su historial médico. También debilita la atención y cuidado de enfermedades crónicas.
 
  • Desincentiva la participación activa de la sociedad civil en la supervisión y control de la gestión de las entidades públicas.