0
(0)

La Red Latinoamericana Somos Innovación, RELIAL y el Consumer Choice Center han revelado el “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021”. El índice destaca y clasifica a las ciudades más dinámicas de América Latina por su amabilidad con la economía colaborativa. Su principal objetivo es informar a los ciudadanos sobre qué ciudad está haciendo el mejor trabajo proporcionando la mayor variedad de servicios de la economía colaborativa al tiempo que garantiza un fácil acceso.

Las 10 primeras ciudades según el índice son Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Alajuela (Costa Rica), São Paulo (Brasil), San José (Costa Rica), Puebla de Zaragoza (México), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Monterrey (México) y Buenos Aires (Argentina).

“El Índice de Economía Colaborativa 2021 para las ciudades latinoamericanas es una herramienta clave a la hora de señalar nichos de oportunidad perdidos para la innovación a nivel urbano de los que nuestras sociedades pueden beneficiarse. El delivery, el carsharing, el hailing, los apartamentos, los gimnasios y los nuevos servicios de micromovilidad pueden ayudarnos a todos a dar más y mejores soluciones a viejas necesidades de maneras nuevas y más eficientes”.

Federico Fernández, Director Ejecutivo de Somos Innovación

Por su parte, María Clara Escobar, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política, tanque  de pensamiento que hace parte de la red de Somos Innovación, declaró que el índice es una herramienta que brinda información valiosa para poder identificar la forma en la que los consumidores, en el caso de Bogotá,  prefieren las plataformas, toda vez que estas brindan soluciones innovadoras, sobre todo, en un contexto de crisis como la actual.

Escobar también destacó el llamado que se hace a los gobiernos para que, en lugar de elegir a perdedores y ganadores del mercado, estos creen y mantengan condiciones para que los servicios tradicionales y las plataformas puedan competir en igualdad de condiciones, todo esto en aras de proteger la libre elección de los consumidores.

“La clasificación demuestra la disponibilidad de los servicios de la economía colaborativa junto con la facilidad de acceso a los usuarios. Las ciudades que obtienen la puntuación más baja han optado por una regulación excesiva en detrimento del interés de los consumidores, limitando así de forma significativa sus opciones de consumo”.

María Chaplia, Directora de investigación del Consumer Choice Center

De hecho, el Índice también presenta las 5 peores ciudades de América Latina para demostrar el efecto de una regulación equivocada y su impacto negativo. Así, las 44 ciudades relevadas en el índice proporcionan una valiosa guía a los ciudadanos sobre los servicios de economía colaborativa disponibles para ellos.

COMPÁRTELO AHORA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Vote count: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?