5
(1)

Primera Mesa de Expertos del Observatorio Legislativo ¿CÓMO RESPONDER A LA CRISIS ECONÓMICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

El pasado 30 de abril de 2020, el Observatorio Legislativo que desarrollan conjuntamente el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), llevó a cabo su primera Mesa de Expertos de manera virtual, en la que participaron más de 50 personas entre ellos, 9 congresistas, 2 concejales de la ciudad de Bogotá, miembros de la academia, líderes del sector empresarial y representantes de la sociedad civil, donde se analizaron alternativas para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, presentó las acciones diseñadas por el gobierno para responder a los retos de la pandemia, reactivar la economía, brindar asistencia a los más vulnerables y para apoyar a las entidades descentralizadas, permitiéndoles el acceso a mayores recursos para gestionar las respuestas a la emergencia sanitaria y económica en sus territorios.

Los participantes reconocieron que el Gobierno Nacional ha actuado acertadamente para enfrentar esta primera etapa de la pandemia, protegiendo la salud y la vida de los colombianos. Sin embargo, frente a la reactivación económica se plantearon varias preocupaciones, especialmente en lo relacionado con acceso al crédito por parte de las MiPymes y sobre la necesidad de ayudarles mediante subsidios para el pago de las nóminas, para evitar que se destruyan puestos de trabajo y las fuentes de ingresos, especialmente de los más vulnerables.

De acuerdo al DNP se han dispuesto 12 billones de pesos dirigidos a apoyar a las Mipyme, otorgando garantías hasta del 90%; sin embargo, varios congresistas manifestaron su preocupación por la drástica disminución en el otorgamiento de microcréditos, pasando de una participación del monto de créditos del 1,6 % en febrero de 2020 a 0,1 % en abril del mismo año, de acuerdo a información de la Superintendencia Financiera.

En promedio, el sistema ha reducido sus tasas en 1,5 puntos, pero los montos han disminuido 3 billones de pesos por semana, lo que para algunos demostraría que el sistema bancario no está ofreciendo soluciones de acceso al crédito para que las empresas puedan mantenerse durante la crisis. No obstante, se debe considerar que el 10 % sigue siendo un riesgo bastante alto para los bancos, que deben proteger el dinero de los ahorradores.

Las opiniones estuvieron divididas sobre la forma de enfrentar la crisis económica y de contribuir a la reactivación del aparato productivo.

Mientras algunos hacen un llamado a adoptar políticas proteccionistas para un nuevo intento de industrialización por sustitución de importaciones, medidas contracíclicas a través de gasto público, y más impuestos mediante una nueva reforma tributaria; otros consideran que para salir de la crisis económica es necesario reducir el gasto público, liberalizar y flexibilizar el mercado laboral, permitir mayor competencia dentro del sector financiero para facilitar la bancarización de la población más vulnerable mediante las Fintech, así como eliminar impuestos y trámites para la creación de empresas.

El contexto es muy complejo para los empresarios, que tendrán que decidir si toman el riesgo de acceder a créditos ante un escenario de incertidumbre frente a una eventual prórroga adicional del aislamiento obligatorio. Esto haría inviables sus modelos de negocio y terminaría por romper las cadenas de suministro, lo que llevará a que los créditos no sirvan para mantener el tejido empresarial.

Por su parte, el Gobierno Nacional tendrá que tomar decisiones difíciles, empezando por decretar otra Emergencia Económica, y por lograr acuerdos con el sector financiero para facilitar el acceso al créditos, tanto para las MiPymes como para los sectores que tendrán que entrar tarde en la economía como los hoteles, los restaurantes y los comercios que dependen del flujo de personas.

Durante el 2020 el Observatorio Legislativo llevará a cabo otras seis Mesas de Expertos que aporten al diálogo político y a la agenda legislativa del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Vote count: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?