0
(0)

COMUNICADO CARTA PROPERTY RIGHT ALLIANCE OMPI 2020

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga-ICP, como miembro de la Alianza por los Derechos de Propiedad, conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y suscribe junto a más de 91 organizaciones de 49 países, una carta abierta dirigida al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, Dr. Francis Gurry.

En el marco del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, los firmantes de la carta ratifican la importancia de reforzar en todo el mundo los esfuerzos por garantizar dichos derechos, los cuales, en la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, contribuyen a incentivar la investigación, impulsar la innovación y expandir las fronteras de la salud.

En la misiva se destaca:

“A medida que la humanidad se enfrenta a la pandemia de COVID-19, recurrimos a las innovaciones basadas en la propiedad intelectual para obtener las soluciones más efectivas. Hoy, los mejores científicos de empresas e instituciones de investigación de todo el mundo están compitiendo para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos potenciales para la COVID-19″.

Por otra parte, en la comunicación se respalda el tema que la OMPI escogió para promover este año, denominado “Innovación para un Futuro Verde”. Para las organizaciones que suscriben dicha carta, los derechos de propiedad intelectual “alientan a los innovadores a encontrar soluciones que sean competitivas, eficientes y demandadas. En 2019, el mundo vio soluciones novedosas, como alternativas de carne que usan un 87 % menos de agua y un 96 % menos de tierra, mientras producen un 89 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero y un 92 % menos de contaminantes acuáticos. Solo la economía de innovación verde en los EE. UU. genera $1.3 billones en ingresos anuales por ventas y emplea a casi 9.5 millones de trabajadores”.

Para el ICP, respaldar la protección de los derechos de propiedad intelectual es fundamental para promover la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico fundamentado en la economía de libre mercado. En el marco del Estado de derecho, es un imperativo garantizar la seguridad jurídica para facilitar los procesos creativos que conllevan a la innovación y permiten que el mercado se dinamice, para que los consumidores tengan acceso a más y mejores productos. Salvaguardar los derechos de propiedad constituye uno de los principales incentivos económicos para atraer inversiones, así como transferencias de conocimiento y tecnología, que permiten fortalecer el aparato productivo nacional.

Los derechos de propiedad intelectual protegen a los creadores y a quienes invierten en nuevos productos, pero al mismo tiempo representan un mecanismo de protección para el consumo. Cuando la propiedad intelectual no protege de forma efectiva, se pone en peligro a los consumidores y a la economía.

Los estudios han demostrado continuamente que los países con regímenes de propiedad intelectual más fuertes disfrutan de un mayor PIB per cápita y mayores niveles generales de desarrollo.

Las industrias intensivas en propiedad intelectual son un motor de la economía mundial, y sus derechos no deben darse por sentados. Las empresas intensivas en propiedad intelectual representan el 38% del PIB y 45,5 millones de empleos en los Estados Unidos, así como el 42% del PIB y 82 millones de empleos en la Unión Europea.

La carta establece que las protecciones de propiedad intelectual en estos países líderes en innovación son un 31 por ciento mayores que el resto del mundo, según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019, el mismo que ubica a Colombia en el puesto 63 entre los 129 países evaluados.

De acuerdo con las organizaciones que suscriben la carta: “Si todos los países y todas las personas van a tener la misma oportunidad de contribuir a la próxima era de innovación, esta brecha de derechos de propiedad intelectual debe cerrarse”.

La misiva se presentó durante el seminario web por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020 “Voces Globales Respaldando los Derechos de Propiedad Intelectual”, llevado a cabo en horas de la mañana del 27 de abril de 2020.

En el lanzamiento, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de Property Rights Alliance declaró: “Apoyamos los derechos de propiedad intelectual porque apoyamos la innovación, la creatividad y una economía de libre mercado. Hoy más que nunca, las organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo necesitan promover políticas que reconozcan los derechos de propiedad intelectual como un contribuyente clave para la innovación y la derrota de COVID 19. La propiedad intelectual sólida nos mantiene a salvo ”.

LEER CARTA OFICIAL

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Vote count: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?