0
(0)

En la mañana del 6 de agosto de 2020, el Observatorio Legislativo que desarrollan conjuntamente el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), llevó a cabo su cuarta Mesa de Expertos de manera virtual, en la que participaron más de 60 personas, entre ellos, congresistas de distintos partidos políticos, funcionarios del sector público, miembros de la academia y representantes de organizaciones internacionales, quienes analizaron las oportunidades de una política migratoria en el contexto de la recuperación económica.

La migración venezolana en Colombia, fue el tema que ocupó la mayor parte de la agenda. Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia habló sobre la estrategia del gobierno y explicó que ésta se orienta a aumentar la tasa de ciudadanos venezolanos regulares sobre los irregulares a partir de un registro biométrico que le permita a esta población acceder a servicios básicos, beneficios de inclusión financiera y acceso al mercado laboral.

Con respecto a la percepción general sobre el aumento de las tasas de criminalidad a raíz de la entrada de venezolanos, afirmó que las cifras por el contrario, muestran que esta población se encuentra en graves condiciones de victimización y vulneración de derechos. Los participantes coincidieron en la urgencia de identificar y caracterizar a la población venezolana en territorio colombiano, para el adecuado provecho de sus habilidades y competencias en sectores en los que nuestro país tiene déficit en mano de obra.

Para el cierre de la Mesa, María Clara Escobar, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política expresó la disposición del Instituto para trabajar de la mano del gobierno en el diseño de una política migratoria integral. Agregó que es indispensable que la misma considere aspectos clave de la inserción laboral tanto de la población no calificada, como de la que cuenta con un alto grado de calificación. Se refirió específicamente a las empresas de base digital, propias de la era de la cuarta revolución industrial, quienes afrontan serias dificultades para atraer profesionales de alto nivel, tales como programadores e ingenieros de sistemas, dada la falta de incentivos y los trámites laborales para su ejercicio.

Distintos países de la región han comprendido la importancia de captar talento humano altamente calificado, como elemento fundamental de sus estrategias de competitividad, transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades instaladas.

Durante el 2020 el Observatorio Legislativo llevará a cabo cuatro Mesas de Expertos más, que aportarán al diálogo político alrededor de la agenda legislativa del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Vote count: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?