1
(1)

En la mañana del 3 de septiembre de 2020, el Observatorio Legislativo que desarrollan conjuntamente el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), llevó a cabo su quinta Mesa de Expertos Virtual. En este importante espacio se analizaron los distintos puntos que contiene la actualización del Código Electoral.

Participaron más de 80 personas, entre congresistas de distintos partidos políticos, funcionarios del sector público, líderes de organizaciones internacionales, miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

El evento inició con las palabras del Registrador Nacional, Alexander Vega, y del presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, quienes destacaron el consenso logrado entre Registraduría, CNE, Consejo de Estado y Ministerio del Interior para impulsar la actualización del Código Electoral de 1986.

Vega manifestó la importancia de incorporar los avances tecnológicos a los procesos electorales en Colombia para permitir darles mayores garantías a los colombianos de ejercer su derecho al voto. Entre varias propuestas, llamó la atención la eliminación de los periodos de inscripción de cédulas y la creación de un domicilio electoral que será de actualización permanente. Al respecto, Penagos dio a conocer la existencia de una trashumancia electoral histórica que con esta medida podría ser resuelta con la propuesta que busca establecer el domicilio electoral.

Algunos participantes a su vez llamaron la atención sobre temas que generan preocupación. Por ejemplo, los relacionados con los riesgos de ciberseguridad y delitos electrónicos, como la suplantación de identidad por vía digital, la privacidad en el uso de datos personales, o la manipulación en redes sociales en tiempos de campañas políticas. De igual forma, destacaron la necesidad de una armonización legislativa en cuanto a la regulación del financiamiento de las campañas electorales, así como de una definición clara de los procedimientos para las revocatorias de mandato.

Sin embargo, los participantes coincidieron en que este proyecto de reforma del Código Electoral es un gran primer paso en la dirección correcta. Si el Congreso avanza sobre esta materia, abriría la puerta a un proceso de transformaciones sucesivas para hacer del sistema político y electoral colombiano, uno más transparente y competitivo.

Durante el 2020 el Observatorio Legislativo llevará a cabo otras dos Mesas de Expertos para seguir abordando los temas pertinentes a la Reforma Política y la reforma al control fiscal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 1 / 5. Vote count: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?