5
(1)

La Ministra de Justicia y del Derecho, Dra. Margarita Cabello, presentó las acciones llevadas a cabo por el gobierno para brindar a la justicia colombiana cercanía, transparencia, igualdad, eficiencia e independencia, aumentando así la confianza hacia los órganos de la rama judicial. Sugirió que una reforma a la justicia debe basarse en:

1. No judicializarlo todo;

2. Hacer más eficientes los sistemas alternativos de solución de conflictos;

3. Trabajar para que la ciudadanía entienda los elementos fundamentales del convivir ciudadano.

Dichas acciones fueron analizadas en el marco de la tercera Mesa de Expertos Virtual del Observatorio Legislativo desarrollado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en la que participaron 11 congresistas de distintos partidos políticos de gobierno, independientes y de oposición, funcionarios del sector público, miembros de la academia, líderes del sector empresarial y representantes de la sociedad civil.

Los participantes manifestaron la necesidad de contar con un sistema judicial eficaz, que brinde seguridad jurídica y que esté basado en la transparencia y la independencia.

Se debatió acerca de la necesidad de contar con un sistema judicial eficaz, sobre el cual algunos manifestaron la imperiosa necesidad de tener mecanismos alternativos de justicia, que descongestionen los juzgados y brinden rápidas respuestas a conflictos ciudadanos, mientras que otros participantes consideraron necesario ejecutar grandes reformas a la arquitectura institucional de la justicia.

Un segundo punto fundamental, y sobre el cual giró la discusión, fue la urgencia de conseguir seguridad jurídica en el sistema judicial. Al respecto, se propuso considerar el precedente como fuente de derecho. Sin embargo, se debatió que podría ser contraproducente, puesto que tener tantas fuentes del derecho provenientes de los precedentes sentados por cada una de las Altas Cortes, aumentaría la inseguridad jurídica.

Finalmente, los participantes destacaron la importancia de impulsar reformas que contribuyan a la independencia y transparencia de la justicia, con miras a acabar con la corrupción en el sistema judicial. Esto también implica hacer una revisión a las competencias y facultades electorales otorgadas a las Altas Cortes, así como la creación de una carrera judicial cerrada, que blinde al sistema de terceros que busquen entrar a la rama judicial por intereses particulares.

Esto pone en evidencia la necesidad de que el Congreso tramite y apruebe una reforma a la justicia integral y completa. De cara a la próxima legislatura, se abre una oportunidad para lograrlo.

Durante el 2020 el Observatorio Legislativo llevará a cabo otras cinco Mesas de Expertos que aporten al diálogo político y a la agenda legislativa del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Vote count: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?