5
(7)

¡UNIDOS PARA SUPERAR LA CRISIS!

Más de 30 organizaciones a nivel mundial nos hemos unido para hacer un categórico llamado a los gobiernos: “La crisis se resolverá y las economías se recuperarán únicamente si se permite que los países comercien y colaboren libremente entre sí”.

La pandemia del COVID-19 nos tomó por sorpresa: en cuestión de pocos meses, un virus microscópico logró extenderse a lo largo y ancho del globo, obligando a los distintos gobiernos a tomar estrictas medidas de emergencia en materia sanitaria y económica. A pesar de las inmensas dificultades que implica enfrentar una pandemia, como humanidad no podemos rendirnos al miedo y aceptar el confinamiento como única medida para controlar los contagios. En la actualidad contamos con mejores condiciones para contrarrestar los efectos de la COVID-19 y con mayores medios a, por ejemplo, los que existían a inicios del siglo XX cuando nuestros abuelos y bisabuelos se vieron sorprendidos por la Gripe Española.

Gracias a la innovación y a las ventajas de la globalización, contamos con la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier persona en el mundo, así como de generar y compartir conocimiento a enormes velocidades. Esto permite que una gran cantidad de expertos e investigadores trabajen colaborativamente en sus laboratorios para el desarrollo de vacunas, lo que permite suponer que, más pronto que tarde, podremos controlar la pandemia sin mantener encerrrada a la población y paralizada a la economía.

Por esta razón, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga se ha sumado a una coalición internacional que ha suscrito la Declaración Conjunta sobre la Importancia de la Colaboración, la Apertura Comercial y la Innovación en la Lucha contra la COVID-19 [VER DECLARACIÓN]

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a unir esfuerzos globales en la búsqueda de soluciones a la COVID-19, exhortando a los gobiernos para que se abstengan de recurrir a las fracasadas políticas proteccionistas de antaño y eviten crear obstáculos a la colaboración global y a la innovación, que son probablemente las únicas dos herramientas con las que contamos para superar este desafío.

Los principales dos llamados que se hacen en esta declaración son claros: mantener el libre intercambio de suministros médicos y trabajar juntos para crear nuevos tratamientos y vacunas.

Entre las principales medidas propuestas se encuentran: eliminar aranceles sobre suministros médicos y medicamentos; rechazar las prohibiciones sobre las exportaciones de equipos médicos; reducir la tramitología en aduanas; permitir el libre flujo transfronterizo de información sanitaria; mantener la transparencia en la recolección e intercambio de información epidemiológica; los países de alto ingreso pueden acelerar la aprobación de nuevos medicamentos y vacunas; los países de bajo y medio ingreso deben cooperar con otros países para acelerar la aprobación de medicamentos; apoyar la innovación, incluyendo los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Vote count: 7

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?