Riesgos de modificar la regla fiscal: Más impuestos, menos empresas, menos mercado, mayor pobreza
Desde el ICP hacemos un llamado al Gobierno nacional a mantener los parámetrosque actualmente rigen la regla fiscal y a considerar las implicaciones de abrir un debate sobre su modificación. Un límite para el gasto del gobierno es un límite a su injerencia en la libertad económica de los ciudadanos.
Entre los riesgos que traería modificar la regla fiscal, identificamos:
– Disminución de la libertad económica de consumidores y empresarios: los gastos de los gobiernos deben tener un límite porque se financian con el dinero de los contribuyentes.
– Desincentivos al emprendimiento y a la empresarialidad: menor uso de las habilidades personales se traducen en incapacidad para salir de la pobreza limitando las posibilidades de ampliar la cobertura de la prosperidad incluyente.
– Reducción del número de acreedores dispuestos a financiar los gastos fiscales de Colombia: bajas calificaciones pueden traducirse en una reducción del número de acreedores dispuestos a financiar los gastos del Gobierno nacional.
– Incrementos sustanciales en los intereses de la deuda: el gobierno del presidente Gustavo Petro deberá pagar mayores costos para acceder a financiación.
Ha sido una decisión compartida por las calificadoras de riesgo mantener perspectivas estables para la deuda soberana de Colombia en tanto han valorado la disposición de cumplimiento de la regla fiscal. ¿Necesita el gobierno colombiano incumplirla para aumentar el gasto público?
Corresponderá al Gobierno nacional mantener los parámetros que actualmente rigen la regla fiscal y al Congreso de la República garantizar su vigencia, en particular, ante futuros proyectos de ley del Gobierno con los que pretenda modificarla.