Inteligencia Artificial y Regulación
Elementos para un debate informado
La cuarta revolución industrial (4RI) está teniendo un profundo impacto en la vida cotidiana de las personas, en la toma de decisiones, en los modelos económicos y en las relaciones entre empresas, el gobierno y los ciudadanos. Esta revolución ha dado lugar a la amplia adopción de la Inteligencia Artificial (IA) como una tecnología fundamental para el desarrollo de una variedad de sistemas y soluciones que tienen importantes consecuencias tanto económicas como sociales. La IA ha penetrado en la mayoría de las industrias, incluyendo la manufactura, la salud, la agricultura y las artes, entre otras.
La inteligencia artificial se fundamenta en el desarrollo de sistemas informáticos, la disponibilidad de datos y la aplicación de algoritmos. El mercado incluye una amplia gama de aplicaciones, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes y vehículos autónomos, y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años debido a los avances tecnológicos y la creciente inversión. Abarca software, hardware y servicios que permiten a las organizaciones desarrollar e implementar aplicaciones de IA.
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP – y la Fundación Konrad- Adenauer – KAS-, presenta al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a la opinión pública, una serie de consideraciones y recomendaciones con el fin de aportar criterios y lineamientos para un debate informado en torno a los nuevos desarrollos de IA en Colombia.
El documento representa el resultado de un análisis crítico y constructivo elaborado por el ICP, basado en las conclusiones del diálogo sostenido con académicos y representantes de diversos sectores y organizaciones en una mesa de expertos. En este espacio, se discutieron los desafíos que enfrenta nuestro país en la promoción de la libre competencia y la implementación de una regulación responsable para el desarrollo de esta tecnología.