Control cambiario, mayor gasto público y
modificación de la regla fiscal no contribuyen
a la reactivación económica
Las recientes declaraciones del Gobierno nacional, principalmente del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, y el Superintendente Financiero César Ferrari, no contribuyen a la reactivación económica del país, por el contrario, podrían conducirla a un escenario de estanflación, caracterizado por decrecimiento y alta inflación.
Entre las iniciativas se habla de regresar al régimen de tipos de cambio fijos que el país abandonó en la década de 1990; profundizar una política “anticíclica” aumentando la ejecución de la inversión pública; y modificar la regla fiscal, ignorando los límites del gasto que permite el recaudo y el nivel de endeudamiento del país. Esto pone en riesgo la estabilidad cambiaria, monetaria y fiscal de la economía colombiana.
Estas propuestas llegan en un momento en que la economía presentó un crecimiento negativo de -0,3% para el tercer trimestre. Explicado por el descenso de tres ramas de la actividad económica: construcción (-8,0%), industria manufacturera (-6,2%) y, comercio y reparación de vehículos (-3,5%). Sectores que desde el 2020 han generado el 35% del empleo.
Desde el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, consideramos pertinente generar la discusión en torno a estas iniciativas del gobierno, en un momento en el que la economía está ad portas de una recesión. Estos pronunciamientos minan la credibilidad y la confianza en la política económica, desincentivan las inversiones y ponen en duda la seguridad jurídica, lo que seguirá agudizando los problemas para la reactivación económica y la superación de la pobreza.