La tecnología 5G china y los riesgos para Colombia Análisis comparado y recomendaciones de política

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) mediante resolución definitiva 3947 de 2023 declaró la apertura del proceso de selección objetiva mediante el mecanismo de subasta para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, que incluye bandas 4G y 5G. 

El 4 de diciembre de 2023 cuatro operadores fueron habilitados para participar en el proceso de asignación de permisos: Comunicación Celular Comcel (Claro), Telecall Colombia S.A.S. (promesa de sociedad futura), Partners Colombia (WOM) y la Unión Temporal Colombia Móvil – Telefónica. Huawei cuenta con participación en el sector de telecomunicaciones de Colombia, mediante equipos e infraestructura para el desarrollo de redes 3G y 4G. Según Colombia Risk Analysis (2023) el 50% de las redes de Claro y Movistar y el 100% de las redes de Tigo y WOM, son proveídas por Huawei.

En la implementación de la red 5G, Colombia se enfrenta a desafíos originados por la falta de una infraestructura y legislación adecuadas para abordar los retos y las dinámicas específicas del sector, en particular en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

  • Se requiere el desarrollo de capacidades que permitan una adecuada adaptación a las complejidades propias a las redes 5G, especialmente en lo que respecta a los riesgos asociados con la tecnología que es proveída por empresas chinas.
  • Se requiere capacidad para anticiparse e identificar oportunamente la presencia de “puertas traseras” en los equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Es imperativo anticipar medidas de mitigación y gestión del riesgo potencial de un monopolio por parte de la empresa china Huawei en lo que respecta a la infraestructura y la provisión de servicios de la tecnología para las redes móviles 5G. Esta precaución se vuelve aún más crucial al considerar que algunos países europeos han tenido que realizar inversiones significativas para desmantelar la tecnología china debido a preocupaciones de seguridad.
 

A pesar de los antecedentes y las posibles implicaciones para la seguridad y el desarrollo estratégico del país, hasta el momento en Colombia no se han adoptado decisiones para imponer restricciones a empresas chinas, ni ha abordado la discusión política respecto a la necesidad de avanzar en el desarrollo de normativas y regulaciones para implementar protocolos y mecanismos que garanticen condiciones de seguridad, integridad y protección de la información y los datos.