Por tercer año consecutivo, Colombia ocupa
el último lugar en el Índice de Competitividad Fiscal 2024 frente a los países de la OCDE

25 de octubre de 2024
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
  • Los altos impuestos y la complejidad del sistema fiscal desincentivan la inversión, dificultando el crecimiento económico y la generación de empleo formal.

 

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, presentó los resultados del Índice de Competitividad Fiscal 2024, que anualmente publica la Tax Foundation. Este índice evalúa la competitividad de los sistemas fiscales de 38 países miembros de la OCDE, tomando en cuenta factores como las tasas impositivas, los incentivos para la inversión y la transparencia en la gestión fiscal.

 

Por tercer año consecutivo, el puesto 38 de Colombia indica un marco tributario hostil para la atracción de inversiones, el desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo formal. La calificación del país en aspectos como la eficiencia en la recaudación, la simplicidad del sistema fiscal, y las altas tasas impositivas, revela debilidades en comparación con otras economías de la región.

 

Uno de los principales hallazgos del índice señala que los altos impuestos, como el impuesto a la renta, los múltiples impuestos a la actividad empresarial, junto a la complejidad administrativa para cumplir con obligaciones fiscales, desincentivan la inversión nacional y extranjera.

El sistema de tributación colombiano dificulta la predictibilidad y estabilidad para los inversionistas, impactando negativamente la competitividad del país en el mercado global. Con una carga tributaria que recae principalmente sobre las empresas y una inestabilidad marcada por 22 reformas en tres décadas, y una más que cursa en el Congreso, la situación fiscal representa un desafío para el desarrollo y el crecimiento económico del país.

 

La posición de Colombia en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional es una alerta y un llamado a la acción para el Gobierno y los legisladores colombianos. La disminución de las tasas impositivas, la eliminación de impuestos, la modernización y simplificación de procesos de declaración y recaudo son fundamentales para mejorar nuestra capacidad de atraer y retener inversión. Es urgente una reforma coherente y estable que impulse la reactivación económica y prosperidad duradera.