Boletín N° 3. Seguimiento a la Economía Colombiana

Los primeros 10 días de abril el peso colombiano se ha fortalecido cerca de un 17% respecto al valor que tenía el año pasado por esta época, llevando a que la tasa representativa del mercado alcance valores cercanos a los $ 3.763,43. Un valor similar no se presentaba hace 21 meses desde junio de 2022 cuando la TRM alcanzó un valor de $ 3.771,63. 

Este fortalecimiento es consecuencia de precios favorables del Brent, la caída en las importaciones, un ingreso de dólares al país por la emisión de dos bonos del Gobierno por 650 millones de dólares con vencimiento en 2035 y 2053, expectativas de menores tasas de Estados Unidos, y la alta tasa de interés de Colombia frente a otros países de la región.

Otros hallazgos del boletín:

El indicador de crecimiento a corto plazo indicó que en enero la economía habría crecido 1,60% frente al año anterior, este sería el crecimiento a corto plazo anual más bajo para el mes desde 2019.

 

Las ventas minoristas en enero cayeron -3,88% frente al año pasado, completando doce meses en terreno negativo.  

La producción industrial en enero registró una caída de -1,51% frente al año anterior, completando también once meses en terreno negativo. La fabricación de productos textiles lleva cumple 16 meses consecutivos cayendo, la confección de prendas de vestir 10 meses.

Las exportaciones en febrero cayeron -10,10%. A pesar de que en enero presentaran un incremento anual de 1,34%, con el resultado del mes se confirma la tendencia negativa que traen desde enero de 2023.

El petróleo representó el 29,34% de las exportaciones totales. Sus exportaciones caen en dólares y en millones de barriles exportados.