Boletín N° 7. Estado de la Economía Colombiana
Este documento proporciona la última información disponible para los indicadores con corte al 29 de septiembre. Desde el Observatorio de Impacto Económico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, presentamos un análisis del comportamiento a corto plazo de la economía a partir del monitoreo de los principales indicadores económicos.
El Banco de la República mantuvo las tasas de interés (13,25%) como parte de las medidas para contener la inflación, que para agosto (11,43%) continuó su tendencia a la baja, aunque se encuentra por encima de la de otros países de la región (salvo de la de Argentina). Un efecto indeseado del mantenimiento de tasas fue el incremento en el monto de la cartera de créditos vencida , especialmente la de consumo (69,75%) y microcrédito (27,51%) en junio. Otro efecto indeseado fue la caída en la compra de vivienda (119%) frente al año anterior, por ejemplo, en junio de 2023, sólo 56 de cada 1000 VIS ofertas donde encontraron compradores; esa relación fue de 49 por de cada 1000 en las no VIS.
Se registraron caídas anuales en las ventas del comercio minorista (8,18%), especialmente de ventas de automóviles y motos; y de la producción industrial (3,63%), principalmente de las manufacturas. A pesar de esto, la tasa de desempleo en agosto (9,6%) continuó retornando a la tendencia de su ciclo histórico, teniendo el 85% de los trabajadores una posición ocupacional como obrero o empleado particular, o como trabajador por cuenta propia.
El recaudo fiscal anual acumulado de enero a julio ($173,75 billones) crece frente al año anterior (27,55%), es de resaltar que el impuesto al patrimonio ha recaudó 16 veces más que el año pasado. Por su parte002C la inversión extranjera directa (5.278 millones de dólares) ingresa principalmente con destino al sector de minas y canteras, petróleo y manufacturas.