Condenamos la persecución a líderes de la oposición en Venezuela
Desde el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP- rechazamos y condenamos la manipulación de la justicia para menoscabar los derechos fundamentales de aquellos que lideran la defensa de los valores democráticos y la libertad en Venezuela. Estas acciones constituyen otro ejemplo de la opresión a la que se enfrentan quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
Este miércoles 6 de diciembre la Fiscalía venezolana emitió órdenes de captura dirigidas a diversos líderes de la oposición. Las acusaciones abarcan presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Ante estas medidas represivas que se han constituido en una práctica para amedrentar a la oposición, expresamos nuestra solidaridad con todos los líderes cuya libertad se ve amenazada.
Instamos a los países democráticos y a las organizaciones internacionales a pronunciarse y adoptar medidas urgentes que impidan la continuación de estas prácticas en Venezuela.
Es crucial garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso, así como la libertad, la vida e integridad de las personas que están siendo objeto de una persecución política.
Frente a estas acciones, se torna insostenible avanzar en el levantamiento de sanciones que se han impuesto al régimen venezolano, las cuales han estado condicionadas a que se garantice la celebración de elecciones libres, transparentes y competitivas.