Consumo de los hogares colombianos creció menos que en Latinoamérica en 2023
El crecimiento del gasto de consumo de los hogares y del PIB real en Colombia sigue estando significativamente por debajo de los niveles prepandemia y es uno de los más bajos en la región para el año 2023. México, Brasil y Argentina ya lograron volver a los ritmos de prepandemia e incluso los han superado.
El rumbo que hubiera podido tomar el gasto de consumo de los hogares en Colombia podría haber sido muy diferente al registrado en 2023. En la prepandemia (2018 – 2019) el país lideraba el crecimiento trimestral promedio; durante la pandemia (2020) fue el país que menores disminuciones registró frente a sus pares regionales; en la pospandemia (2021-2022) fue el que tuvo el mayor crecimiento.
La imposibilidad de la economía colombiana para devolver a los hogares el ritmo del consumo prepandemia es relevante porque este consumo es un indicador de la situación económica del país y del bienestar de las personas.
La falta de estabilización en los hogares en esta variable señala la existencia de problemas más profundos, tales como presiones inflacionarias, ingresos insuficientes, cargas tributarias elevadas (acentuadas por la última reforma tributaria), inestabilidad laboral, desconfianza en las instituciones, desaceleración económica y desincentivos al crédito. Estos elementos contribuyen a un clima de incertidumbre que puede desalentar no solo el crecimiento de la economía sino el consumo de los hogares colombianos en general.