Entendiendo el riesgo de las empresas chinas de tecnologías de la información y comunicación (TIC)

En el marco del trabajo que desarrolla el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, a través del ICP Policy Lab en Seguridad y Defensa, para generar conocimiento sobre las dinámicas geopolíticas y los riesgos que surgen para Colombia frente a la penetración e injerencia de regímenes autocráticos, solicitó la colaboración del Proyecto Sinopsis de República Checa, con el fin de dar a conocer la experiencia de ese país con los proveedores chinos de tecnología para las redes móviles de quinta generación 5G.

El presente documento complementa la publicación del ICP sobre “La tecnología 5G china y los riesgos para Colombia: Análisis comparado y recomendaciones de política”.

Con la traducción y publicación del presente reporte elaborado por el Proyecto Sinopsis, debidamente soportado y documentado, desde el ICP se busca sensibilizar a la opinión pública y los tomadores de decisión en Colombia, sobre la importancia de adoptar medidas para enfrentar los riesgos que surgen al permitir que en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- participen empresas chinas que han sido cuestionadas e incluso excluidas o restringidas en varios países.

Por tratarse de un sector estratégico y crítico para el futuro del país, es necesario reconocer las razones por las que en varios países no se les permite participar como proveedores.

En el caso europeo, tanto a nivel nacional como comunitario, se han adoptado estas medidas debido a que por mandato de la legislación de la República Popular China (RPC) los ciudadanos y las empresas deben entregar información y permitir el acceso de los servicios de seguridad e inteligencia del Estado chino, así como la incidencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en las empresas públicas y privadas. Lo que plantea cuestionamientos frente a los riesgos que surgen por las posibles “puertas traseras” que darían acceso al gobierno chino a la información y los datos, tanto de las personas, el sector empresarial y el gobierno.

Como concluye el presente documento, resulta fundamental reconocer que, aunque las empresas chinas presentan soluciones tecnológicas avanzadas y competitivas, la realidad es que el contexto político y legal en el que están obligadas y dispuestas a operar plantea dudas sobre la confiabilidad para salvaguardar el futuro del sector TIC y garantizar la integridad de la información y los datos. Ignorar incluso los riesgos más elementales asociados con las relaciones de Huawei con el partido-estado chino podría acarrear graves implicaciones para la seguridad nacional