Boletín N° 8. Estado de la Economía Colombiana

  • Para el tercer trimestre la deuda del Gobierno Nacional Central ascendió de manera acumulada a $ 813,46 billones de pesos (1,33% más que el año pasado), correspondiendo a un valor de $ 35,2 millones de pesos por trabajador. Aún se encuentra dentro de los límites de la regla fiscal.
  • Hasta el tercer trimestre el balance fiscal entre ingresos y gastos resultó en un déficit acumulado de $ 22,33 billones de pesos. Por el momento se encuentra dentro de la meta proyectada por el Gobierno de 4,3% del PIB nominal para el cierre del año.
  • El recaudo fiscal acumulado a octubre en términos reales presentó un incremento anual de 13,43%, siendo inferior al incremento del 20% del año pasado frente a 2021. Disminuyó el recaudo por compras en el exterior en términos reales y nominales. El recaudo mensual en octubre disminuyó -4,61% frente al año inferior.

  • La ejecución presupuestal de la Rama Ejecutiva a octubre fue del 67%, ascendiendo a 212,4 billones de pesos. Sin embargo, al décimo mes del año algunos de sus sectores presentan rezagos en la ejecución al no alcanzar ni siquiera el 50%.
  • La inversión cayó por tercer trimestre consecutivo presentando una disminución de -11% respecto al año anterior, la mayor en la última década. La inversión que más cayó fue en maquinaria y equipo con una disminución de -15,8%.
  • Para el tercer trimestre el gasto de consumo final de los hogares presentó un crecimiento anual de 0,4% el menor en la última década. La mayor disminución del gasto de los hogares se presentó en prendas de vestir y calzado y en restaurantes y hoteles.
  • Para el tercer trimestre, con un decrecimiento del producto interno bruto de -0,3%, la economía colombiana confirmó la desaceleración que venía presentando desde el primer trimestre cuando empezó a crecer a tasas anuales inferiores a las del año pasado.
  • La inflación continúa su tendencia a la baja. En noviembre, la anual se ubicó en 10,15% (hace un año cerró en 12,53%). Sin embargo, la inflación en Colombia sigue siendo una de las más altas de la región, exceptuando la de Argentina que se ubica en 143%: la de Chile, en 5,0%; la de Brasil, en 4,8%; la de México y Perú en 4,3%.