COLOMBIA EN CONTEXTO: INQUIETUDES, OPORTUNIDADES Y TAREAS PENDIENTES

Colombia En Contexto

El presente volumen contiene los documentos de trabajo elaborados en el marco de los proyectos Colombia, un país en transición (2016) y Hacia una economía social de mercado: Retos institucionales, empresariales y ciudadanos (2017), desarrollados por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS). En estos documentos se recogen las reflexiones resultantes de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y servidores públicos, expertos técnicos, representantes de agencias internacionales, académicos, periodistas y formadores de opinión, así como representantes de organizaciones no gubernamentales. De esta manera, las dos entidades hemos querido hacer una contribución al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas buscando su mayor eficacia en la atención a los desafíos del país en materia de consolidación institucional, desarrollo económico, progreso social, y el papel de la empresa privada en la construcción de una buena gobernanza.

La participación y la seguridad jurídica, la consolidación de la clase media, los desafíos que enfrenta la justicia, la lucha contra la corrupción, el gasto público y el papel de la empresa privada en los procesos de rendición de cuentas por su ejecución, y el impacto de las economías subterráneas sobre el mercado y la actividad empresarial, son algunos de los temas aquí abordados. El lector encontrará diagnósticos y líneas de acción orientadas a la articulación de un relacionamiento virtuoso entre el Estado, las empresas y la ciudadanía.

Adicionalmente, se incluye en este volumen una reflexión sobre el debate en torno a la desigualdad en los términos planteados por Thomas Piketty y Angus Deaton, con ocasión de la visita a Colombia de este último por invitación del ICP, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, en septiembre de 2016. También se incluye un balance sobre el Fast Track (Procedimiento legislativo especial), que es el resultado del seguimiento adelantado por el Instituto a la implementación normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!