Propuestas del candidato Juan Daniel Oviedo para la Alcaldía de Bogotá

15 de septiembre de 2023
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga

Con miras a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, desde el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga trabajamos en el especial “Candidatos Bogotá” con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los programas de gobierno y propuestas de los principales candidatos a la Alcaldía. 

En esta primera entrega, conversamos con Juan Daniel Oviedo, del movimiento independiente ‘Con toda por Bogotá’, es un bogotano de 46 años, economista de la Universidad del Rosario,  Ph. D. en economía y maestría en Economía Matemática y Econometría de la Universidad de Toulouse (Francia). Su último cargo público fue como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), el cual desempeñó hasta agosto de 2022.

En su trayectoria profesional ha pasado por la Universidad del Rosario como profesor principal y director de Planeación y Efectividad Institucional; la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  entre otras entidades, como asesor externo.

La propuesta de programa de gobierno de Juan Daniel Oviedo, con la cual busca enfrentar las principales necesidades de la ciudad que ha identificado,  se enfoca principalmente en movilidad, seguridad y superación de la pobreza. 

Conoce las principales recomendaciones que hemos trabajado desde el ICP para la defensa nacional, la seguridad humana y la construcción de paz

Entre sus principales propuestas se destacan:

Seguridad ciudadana

Se centra en la transformación de la inseguridad en Bogotá en una herramienta para promover la convivencia, enfatiza en establecer un enfoque estratégico, político y operativo en colaboración con la Policía Nacional que permita una efectividad policial, aprovechando la tecnología de videovigilancia. Además reconoce el papel fundamental de la seguridad privada en la protección de los ciudadanos busca empoderar a estos para que participen activamente en la mejora de la seguridad, reportando problemas como la falta de iluminación y actividades ilegales. Su objetivo es que la seguridad no sea solo un fin, sino un medio para fomentar la convivencia en la ciudad.

Movilidad

Mejorar la infraestructura vial.  Recalca la importancia de supervisar las obras ya contratadas a 10 años, garantizando su eficiencia, así como, ejecutar los proyectos adelantados como el metro y el corredor de la carrera séptima.

Dentro de sus propuestas también se encuentra la eliminación del pico y placa y la promoción de iniciativas como la del carro compartido y el cobro por congestión.

La principal apuesta de Oviedo es trabajar en una cultura de convivencia, en la que se supere el odio entre los usuarios del transporte y haya una mejor relación entre los ciudadanos.

Superación de la pobreza

Reconoce la necesidad de abordar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Para ello, afirma que su gobierno local promoverá más empresas en la ciudad, la formalización de vendedores ambulantes y la formación para la vinculación laboral. Además, buscará financiación para proyectos privados que generen más empleo en la ciudad.

Te puede interesar: Pronunciamiento del ICP frente a decreto de MinAgricultara que excedería funciones y límites constitucionales al tiempo que impondría cargas procesales a productores colombianos en procesos de extinción de dominio

Otros

Articulación público-privado

Enfatiza sobre la importancia de la colaboración entre el sector privado, el sector público, la académica y la sociedad civil para resolver los desafíos de Bogotá de manera transparente y efectiva.

Vínculos regionales

Busca fortalecer los lazos económicos entre Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Tunja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas cinco ciudades.

Empoderamiento de Alcaldías Locales

Plantea la importancia de revisar la evaluación de responsabilidades de las alcaldías locales para que éstas no sean solo intermediarios presupuestales sino que se conviertan en representantes de las necesidades de los ciudadanos.

No te pierdas el especial “Candidatos Bogotá Elecciones Territoriales 2023”, en la segunda entrega publicaremos la entrevista con Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía por el Nuevo Liberalismo.

Entrevista