Sobre la captura de Nicolás Maduro, su sometimiento a la justicia y la transición democrática de Venezuela

La judicialización internacional de Nicolás Maduro representaría un hecho de la mayor trascendencia para la seguridad hemisférica, el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, la estabilidad regional; y, ante todo, una oportunidad para devolver esperanza a millones de venezolanos que han sufrido persecución y violencia, a los presos políticos y sus familias.

Para Colombia, esta coyuntura es particularmente relevante: diferentes reportes y antecedentes han advertido que el régimen ha permitido y facilitado la presencia del ELN y disidencias de las FARC en territorio venezolano, con efectos en regiones como el Catatumbo y Arauca.

La región no puede normalizar la impunidad: se requiere verdad, justicia y firmeza institucional.

¡Descubre qué hacemos y únete a la comunidad ICP!

María Camila Ramírez

Asistente Academia

Internacionalista de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en asuntos de Estados Unidos y Europa. Trabajó en el grupo interno de Cooperación Académica y en la Dirección de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Durante los últimos cuatro años, ha realizado múltiples voluntarios en instituciones educativas de Colombia y Canadá.