Suspensión de diálogos con el ELN: el llamado reiterado del ICP frente al fracaso de la política de Paz Total
18 de enero de 2025
/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Fuente: foto tomada de la Agencia Anadolu / Christian Escobar Mora
Como lo hemos reiterado desde hace meses se ha debido reformular la política de Paz Total y fortalecer las capacidades del Estado para evitar que los grupos armados continuaran expandiendo su control territorial y las economías ilícitas. En nuestras alertas, destacamos la urgencia de establecer líneas rojas claras y un enfoque integral para así garantizar las condiciones de seguridad y proteger a la población civil de forma efectiva.
La Política de Paz Total ha permitido que grupos criminales como el ELN instrumentalicen las negociaciones para ganar legitimidad, aumentar su fuerza armada y expandir su control en regiones claves, como el Catatumbo. Estos grupos, lejos de buscar la paz, se han fortalecido, desplegando mecanismos de gobernanza criminal que afectan directamente a la población civil mediante extorsiones, secuestros y confrontaciones violentas por el control de economías ilícitas.
La falta de un enfoque claro en la política de Paz Total, sin un estado final deseado para la desarticulación de grupos armados o el desmonte de las economías ilícitas que controlan, ha llevado a un deterioro crítico de las condiciones de seguridad en el país.
Intensificación de la violencia: el impacto de la política de Paz Total
“Hoy, los resultados son evidentes: grupos como el ELN, en lugar de cesar en sus hostilidades contra la población civil, ha intensificado sus acciones criminales. Esta política no ha generado los resultados que permitan avanzar en la construcción de paz, por el contrario, está dejando a la población desprotegida”, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP.
Conoce más sobre la política de Paz Total
Un llamado a la acción del ICP
El Gobierno nacional debe desplegar todas las acciones necesarias para enfrentar a estas estructuras armadas al margen de la ley, controlar el territorio y garantizar los derechos de los ciudadanos. Los actores políticos que apoyaron este enfoque de la política de Paz Total deben evaluar sus resultados para presionar al Gobierno a replantear la política y la estrategia de seguridad.
Consulta nuestros análisis sobre la política de Paz Total y sus efectos
Les compartimos los análisis realizados desde el ICP, en los cuales abordamos los diversos aspectos que muestran cómo la política de Paz Total ha afectado negativamente la seguridad y estabilidad en varias regiones del país. A través de estos estudios, hemos identificado las principales fallas en la implementación de la política y sus consecuencias, tanto para los grupos armados ilegales como para la población civil.
En nuestros informes, destacamos las lecciones que pueden ser aprendidas y proponemos recomendaciones para mejorar la estrategia de seguridad y fortalecer el control territorial del Estado:
- La política de Paz Total y el recrudecimiento de la violencia en Colombia
- Proyecto de Ley para la Sujeción y desmantelamiento de las estructuras criminales de alto impacto
- Negociaciones con el ELN: Participación y cese al fuego
- Infancia reclutada: análisis de la práctica del reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes
- Recomendaciones para la defensa nacional, la seguridad humana y la construcción de Paz