Mayor recaudo no se está traduciendo en ejecución, empleo, ni crecimiento económico

El Observatorio de Impacto Económico de las Políticas del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, explica cómo la caída en el desempleo en julio llevaría a interpretar que la economía colombiana se dirige hacia la recuperación de los casi 4 millones empleos destruidos durante la pandemia. Sin embargo, concluye que el mayor recaudo fiscal no se está traduciendo en ejecución, empleo ni crecimiento económico, sino que es el esfuerzo del sector privado, el que, resistiendo los vientos de desaceleración económica, consigue que la tasa de desempleo regrese a los patrones históricos que ha tenido desde hace 10 años.

En junio la tasa de desempleo fue de 9.3%, este valor no se daba desde las épocas prepandemia. Para junio de 2023 se registró la segunda tasa de desempleo más baja desde noviembre de 2018 cuando alcanzó 9.0%, un valor similar se presentó en noviembre de 2019, equivalente al 9.6%. De acuerdo con los datos del DANE el país se estaría alejando de las tasas de desempleo superiores al 10%, características de 2020, 2021 y 2022. Este último año marcaría el inicio del periodo de recuperación económica y de postpandemia.

  1. El último dato de la tasa de desempleo nos sugiere que está convergiendo hacia sus patrones históricos, donde junio tiende a ser el mes del año que presenta el menor desempleo, por lo menos hace 10 años.

  2. En junio los nuevos puestos de trabajo se generaron principalmente en el sector privado como trabajadores o empleados particulares; revelando la pujanza y responsabilidad del sector empresarial colombiano comprometido con el empleo del país a pesar de los vientos de desaceleración económica.

  3. El sector salud está siendo uno de los principales dinamizadores de la economía, al ser uno de los que más genera puestos de trabajo y crecimiento del PIB. Los puestos de trabajo generados por el sector público, no compensan la pérdida de empleos del mismo gobierno en otros sectores. Los puestos de trabajo generados por el sector privado corresponden a obreros o empleados particulares. En lo que a la rama “Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana”, podría pedirse al DANE la desagregación de empleos generados por el sector público y privado de tal forma que pudieran obtenerse mejores conclusiones.

  4. A un año de gestión del Gobierno de Gustavo Petro, y con un 30% de recaudado tributario superior al de 2022, los datos no evidencian la efectividad de su principal apuesta de política pública orientada a fomentar empleo y crecimiento económico mediante el gasto público; sigue siendo el sector privado el que en medio de la incertidumbre política y económica logra generar puestos de trabajo formal.